Blog

Un nuevo videojuego para enseñar electricidad a los jóvenes

Un nuevo videojuego para enseñar electricidad a los jóvenes

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hay muchos tipos de videojuegos, pero hay quien ha pensado que -además de jugar- se pueden enseñar todo tipo de temas, por ejemplo, cómo funciona la electricidad.

Un nuevo videojuego -llamado Wired- diseñado por investigadores de la Universidad de Cambridge, les da a los jóvenes la oportunidad de entender la electricidad,

y para ello tienen que resolver una serie de problemas de manera que puedan seguir avanzando en el juego. Con este tipo de juegos también se intenta promover que los jóvenes se decidan por carreras científicas o ingenieriles.

El juego está disponible para descargarse y puede jugarse de forma gratuita. El juego enseña los conceptos matemáticos claves que modelan la electricidad, un tema que nos afecta cotidianamente, que es difícil incluso de enseñar por ser relativamente abstracto, difícil de visualizar y que requiere mucha práctica para aprenderlo. “Un videojuego es una forma ideal para enseñar a los estudiantes sobre la electricidad, pues permite a los jugadores visualizar los conceptos involucrados y las relaciones entre ellos”, dice Diarmid Campbell, del Departamento de Ingeniería de Cambridge, y diseñador del juego. “El juego da una estructura que permite retos incrementales, cada uno basándose en el anterior, así como técnicas motivacionales que incitan al jugador a trabajar sobre los problemas con más trucos”, indica.

Campbell trabajó casi dos décadas en la industria del juego, desarrollando títulos para PlayStation, XBox y PC. Es ahora un profesor asociado senior en Cambridge, y su meta es desarrollar videojuegos para inspirar a más jóvenes a estudiar ingeniería.

Los jugadores de Wired llegarán a tener un entendimiento intuitivo de circuitos, la lógica de los interruptores, el voltaje, la corriente y la resistencia. Esto no se hace analizando circuitos como en los libros de texto, sino obligando a los jugadores, mediante los retos, a construir los circuitos que resuelven el problema planteado.

 

“La mayoría de los juegos educativos se trabajan en el salón y en general el único requisito es que sean más divertidos que la lección a la cual están reemplazando”, dijo Campbell. “Wired se colocará en sitios de juegos, de manera que sea al menos tan divertido como otros juegos que juegan la gente”.

En muchas áreas de la física, las personas ya tienen un entendimiento intuitivo sobre cómo las cosas se comportan antes incluso de aprender esto formalmente. Por ejemplo, los pequeños aprenden de alguna manera cómo los objetos se comportan bajo la gravedad pues al tirar algo, observan qué es lo que pasa. Esto se formaliza eventualmente como alguna de las Leyes de Newton del movimiento y con esa intuición se puede más tarde enseñar cómo se aplican estas ecuaciones.

 

La electricidad es invisible y no se apela a que los jóvenes “jueguen” con ella pues podría ser peligrosa. Sin embargo, los estudiantes pueden aprender matemáticas pero no tener la intuición para saber cómo aplicarla. “A los estudiantes se les dice con frecuencia que la electricidad funciona como agua a través de tuberías, lo cual es una manera de entender el tema, pero hay mucha gente que ni siquiera sabe cómo se comporta el agua en las tuberías”, dice Campbell.

De acuerdo con el creador, Wired es un puente para brincarse ese problema, dando a los jugadores el entendimiento de cómo se comporta la electricidad y jugar armando circuitos directamente, cosa que no es fácil encontrar hasta que se llega a cierto nivel de enseñanza de la física.

También se tiene una versión web para quien quiera jugar sin instalar nada.

FUENTE UNOCERO

AUTOR Manuel López Michelone

FECHA 30-Jul-2018

Acerca de BRAINMASTER PERU

Somos una organización orientada al desarrollo personal para formar ciudadanos apasionados por el aprendizaje.

 

WEBMAIL / INTRANET

Search